Asemblea

Si tenemos en cuenta que en Educación Infantil las rutinas escolares son la base metodológica, psicológica, afectiva y social para estructurar el día a día en el aula y que a través de ellas trabajamos los objetivos y contenidos para el desarrollo de las capacidades...
La Asamblea la podemos considerar una de las rutinas más importantes, por la cantidad de tareas que realizamos en esta y como no, por la importancia de cada una de ellas.
La Asamblea es la primera actividad de la mañana y es fundamental tenerla presente en nuestras tareas diarias porque:
- Nos ayuda a alcanzar los objetivos y contenidos.
- Nos ayuda a adquirir y desarrollar las Competencias Básicas.
- Fundamental a la hora de trabajar normas.
- Nos ayuda a averiguar los conocimientos previos del alumnado.
- Desarrollamos la estructuración temporal.

También nos sirve para desarrollar los siguientes ámbitos:
- Lingüístico: Momento en el que el niño tiene oportunidad de hablar, de expresar sus sentimientos, necesidades, experiencias..., levantando la mano, respetando turno, escuchando a los compañeros. De esta manera estamos trabajando las normas que rigen el intercambio lingüístico.
También adquirimos y ampliamos vocabulario.
- Social: Con la asamblea estamos fomentando la socialización. Momento en el que se potencia además: el compañerismo, la amistad, la solidaridad, el respeto.
Vivenciación de la pertenencia a un grupo, aceptación de responsabilidades, hábitos de puntualidad en la entrada...
- Cognitivo: Con esta también se fomenta el desarrollo del pensamiento, momento en el que se realizan diferentes aprendizajes relacionados con la temática que estemos a trabajar en ese momento, adquiriendo conceptos básicos, números, abecedario, colores, días de la semana, meses, estaciones, etc.
Desarrollo de la atención y de la observación, conocimiento de la realidad próxima, discriminación de detalles, desarrollo de la memoria...
- Afectivo: Estamos estableciendo un vínculo tanto con el docente como con los iguales, ayuda ala adaptación diaria de la vida escolar, a la estabilidad emocional que proporciona la seguridad de las rutinas (fundamental en estas edades), al desarrollo de la autoestima, a superar la timidez participando en las actividades de la asamblea, adquirir hábitos de trabajo...

También es importante a la hora de desarrollar la capacidad para centrarse en el espacio y en el tiempo: reconocimiento de espacio, vivenciación de secuencias temporales a través de la rutina de la asamblea, adquisición de nociones temporales...

TAREAS DIARIAS 
QUE REALIZAMOS EN LA ASAMBLEA:

- Ponemos el mandilón y nos sentamos en la alfombra.
- Nombramos al encargado del día.
- Cantamos la canción de "Buenos días".
- Pasamos lista y ponemos en la casa a los niños que no han venido al cole. Contamos cuántos hay y cuántos no han venido.
- Anotamos los niños y niñas y sumamos, tanto los que han venido como los que no.
- Ubicamos el día de la semana, mes y año.  Vemos que día fue ayer, que día es hoy y que día será mañana.
- Rodeamos el día en el calendario. Nos fijamos en como se escriben los números, vemos el anterior y posterior. Contamos los días que faltan para que acabe el mes...
Vemos en que mes nos encontramos, cuántos meses tiene el año, cuántos meses faltan para que acabe el año, que letras lo componen, ¿coincide alguna con la de nuestros nombres?...
- Ponemos la fecha en la pizarra.
- Registramos el tiempo atmosférico mirando por la ventana. Antes recitamos la poesía "Ventanita de la clase".
- Recordamos la estación del año.
- Expresamos como nos sentimos: tristes, contentos enfadados...
- Repasamos abecedario, números, colores... Podemos cantar alguna canción: "Los numeros", "Elefante", " La danza de las vocales", "Veo, veo"...
- Trabajamos las normas de convivencia.
- Narramos nuestras vivencias: qué hicimos el fin de semana, ayer, con quien estuvimos, a que jugamos, fuimos a algún sitio...
- Diálogos dirigidos sobre el tema que estamos a tratar. Respetar el turno de palabra, levantar la mano, escuchar y no interrumpir al compañero o al maestro.
- Reparto de tareas, organización de grupos y explicación de lo que vamos a hacer durante la jornada escolar.


Concluiremos diciendo que si todos los momentos en EDUCACIÓN INFANTIL son importantes, a nivel de aprendizaje, la Asamblea es uno de los que más, es un elemento imprescindible en la organización educativa de esta etapa. Uno de los núcleos principales de una metodología activa y constructivista en la que se establecen cauces de comunicación, resolución de conflictos, descubrimos nuevos conceptos, conocemos los diferentes materiales que van siendo necesarios en el aula y vivimos cada vez, un mayor número de experiencias diversas que nos van enriqueciendo.

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